Enlace Punto a punto para prueba de equipos

La tecnología nos permite unir poblaciones sin importar la distancia y en la situación en la que nos encontramos en Ecuador debido a la Pandemia del Covid-19 nos permite continuar con el derecho a la educación, pues actualmente las clases continúan suspendidas y no se sabe cuando volveremos a las aulas.

En este post les contamos como avanza el proyecto «Conexión Educativa» una iniciativa apoyada por el Fondo de Respuesta Rápida de Derechos Digitales que se centra en la construcción de una Red Comunitaria de Internet para que los niños y jóvenes de la comunidad de Guayara , puedan beneficiarse del acceso a Internet y a la vez puedan continuar con sus clases de forma virtual.

Cajas con las antenas CPE para conectar a los beneficiarios

Recientemente recibimos una parte de los equipos de telecomunicaciones para implementar la red comunitaria, los equipos que hemos decidido utilizar son: LHG 5, Routers RB750 y Sectoriales SAR2.

Para probar la conectividad entre los equipos desde el centro Cantonal de Santa Isabel hasta la ubicación de una de las torres decidimos realizar una conexión punto a punto solo con motivos de prueba para verificar que la conexión es factible.

Iniciamos la jornada a las 08h00, en primer lugar configuramos los equipos en nuestra casa para verificar que la conexión entre ambas antenas del Punto a Punto era factible, luego pasamos un cable de 15 metros desde la casa de un amigo hasta la ventana de su terraza y desde aquí apuntamos a la ubicación de la casa del Sr. Manuel Mendieta donde se ha planificado colocar la torre para posteriormente conectar a la Comunidad de Guayara, Don Manuel vive en la comunidad Tablón ubicada al frente de Guayara lo que nos facilita poder conectar a varios beneficiarios desde el mismo punto.

Instalamos la Primera LHG 5 apuntando a la casa del Sr. Manuel Mendieta ubicada a 5 kilómetros.

Luego de haber configurado los equipos nos dirigimos por carretera hasta la casa del Sr. Manuel Mendieta ubicada a 25 minutos del Centro Cantonal, al llegar a la casa procedimos a tender un cable UTP de 100 metros hacia la montaña para poder tener vista hacia Santa Isabel y proceder con la ubicación de la segunda antena LHG 5 para completar la conexión punto a punto, esta conexión se realiza de esta manera debido a que en el lugar donde se va a colocar la antena no hay energía, pero utilizamos el cable de red para llevar energía desde la Casa hasta la montaña.

Al llega a los 100 metros procedemos a colocar la antena LHG 5 de forma provisional y bajamos nuevamente a la casa de Don Manuel para configurar un router inalámbrico y verificar que efectivamente tengamos conexión a internet.

¡Excelente tenemos Internet !, fue la frase que gritamos al verificar que los equipos se conectaban sin inconvenientes.

Don Manuel nos sugiere que para la instalación de la torre definitiva subamos 80 metros más la montaña para tener una mejor vista, así que decidimos subir y verificar que esto mejoraría la conectividad y efectivamente así fue, los dejamos con unas imágenes de la hermosa vista desde la montaña.

Este fue un día con mucho trabajo pero con la gran satisfacción de ver la alegría en los rostros de los niños al conectarse a Internet, sabemos que ahora están conectados y que incluso pueden leer estas lineas.

Les seguiremos contando más sobre como avanza esta red comunitaria pues aspiramos que en un máximo de 15 días podamos conectar a todos los beneficiarios y que los niños y jóvenes puedan seguir estudiante de forma virtual.

Deja un comentario